SHOTOKAN KARATE-DO INTERNATIONAL FEDERATION ARGENTINA - SKIF

SKIF ARGENTINA

Criterios de evaluación para los Katas

GICHIN FUNAKOSHI apoyaba la vertiente espiritual del Karate-Do y le daba una mayor importancia que las técnicas de combate. A menudo advirtió a sus discípulos: «Sin el código educativo se perderá el espíritu del Karate. Humildad, bondad y modestia deben distinguir a un Karateka. Pero sería un error interpretarlo como sumisión. La exhibición de un Kata también debe irradiar resolución y auto confianza».
Esta combinación entre modestia y resolución, entre humildad, educación y espíritu de la explosividad de la lucha puede sonar a una paradoja, pero su conjunto permite en último término alcanzar una armonía interna -uniendo cuerpo y mente.
FUNAKOSHl lo denomina el verdadero secreto del Karate: la convivencia con el adversario; la finalidad última del Kata consistiría en una mutua cooperación.
En el ámbito técnico existen, a partir de aquí, una serie de descripciones más o menos amplias de cómo alcanzar la versión ideal del Kata.
En primer lugar escuchemos a FUNAKOSHI:
-Aplicación correcta de la fuerza (duro-suave)
-Tensión y distensión
-Velocidad correcta (lento-rápido)
NAKAYAMA ofrece instrucciones amplias al respecto:
Orden:
Todas las técnicas se han de realizar correctamente y siguiendo el orden correcto.
Principio y final:
Se requiere bastante práctica para conseguir que cada Kata empiece y termine en el mismo lugar; para ello, se ha de cumplir con el esquema de pasos (Embusen).
Significado de cada movimiento:
En todos los movimientos de defensa y ataque debe comprenderse exactamente lo que expresan en su ejecución. Cada Kata tiene además su característica específica que también debe contemplarse en su clara expresión.
Conciencia de la finalidad:
El Karate siempre debe tener en su mente la finalidad imaginaria, realizando la técnica en el momento oportuno.
Ritmo y timing:
El ritmo se ha de adaptar a cada Kata concreto. (Está estrechamente relacionado con el planteamiento de que varios atacantes inician su ataque en distintos momentos y desde diferentes direcciones.) Se han de tener en cuenta las siguientes tres normas:
-Aplicación de la fuerza en el momento indicado
-Fluidez de los movimientos (velocidad o lentitud de los movimientos)
-Tensión y distensión
Existe una estrecha relación entre los movimientos dentro de cada técnica y con respecto a las siguientes técnicas. El ritmo se ha de adaptar a cada una de las técnicas, no debe ser ni demasiado rápido ni demasiado lento. El cuerpo debe mantenerse flexible, sin tensión. Los movimientos no deberían nunca ser bruscos.
Respiración correcta:
La respiración debe adaptarse al cambio de las técnicas y situaciones. El practicante espira al final de cada técnica para inspirar al principio del siguiente movimiento. El Kiai (grito del luchador) guarda una estrecha relación con la respiración. Con la fuerte eliminación del aire se contrae la musculatura inferior del vientre, buscando la máxima efectividad de la técnica.
H. KANAZAMA especifica los diez elementos en Kata de la siguiente manera:
Yoi no Kisin:
Preparar la mente. La concentración de nuestra voluntad y nuestra mente contra el atacante constituye un requisito para los movimientos correctos del Kata.
Inyo:
Activo y pasivo. Siempre has de ser consciente del ataque y de la defensa.
Chikerano Kyojaku:
La forma de aplicar la fuerza. La cantidad de fuerza que se requiere en cada movimiento y posición.
Waza no Kankyu:
La velocidad del movimiento (lenta -rápida).
Tai no Shinshuku:
La cantidad de tensión o distensión en cada movimiento y posición del Kata.
Kokyu:
Respiración correspondiente a posturas y movimientos en el Kata.
Takugan:
Los puntos del ataque. Debemos saber cuándo y dónde se aplica una defensa o un ataque (significado de las técnicas).
Kiai:
El grito de lucha en momentos exactamente determinados del Kata para técnicas decisivas (suele efectuarse a media técnica o al final).
Keitai no Hoji:
Posiciones en movimiento y posturas correctas de acuerdo con el esquema de desplazamiento.
Zanshin:
Estar despejado, dispuesto a luchar.
Vemos que los dos catálogos de instrucciones son casi idénticos.
Criterios de evaluación del reglamento y competición para Katas:
-Desarrollo del Kata
-Control de fuerza, tensión y Kime
-Ritmo y velocidad
-Dirección correcta de desplazamiento
-Dirección exacta de la mirada
-Expresión de los elementos específicos del Kata
-Potencia de las técnicas
-Comprensión de las técnicas
-Postura y espíritu de lucha

Dojo Central - Instituto Sucre
Sucre 2336 - Belgrano - CABA - Tel: +54.911.5638.7512 Nextel ID: 604*4565
Prof. Sergio Pereyra - Jefe de instructores - Entrenador Selección Argentina SKIF
webmaster - Tirigall Juan Jose Maria